¿Cúantas horas de ayuno te conviene? ¿Qué como? ¿A qué hora?

¿Cúantas horas de ayuno te conviene? ¿Qué como? ¿A qué hora?

Recortando la cantidad de horas en las cuales comemos  puedes obtener los siguientes beneficios:

  más longevidad, menos enfermedades crónicas, más renovación de tus células, entre otras.


El beneficio más importante es la autofagia.  La investigación o descubrimiento de este proceso dio lugar a un premio Nobel.

La autofagia es un reciclado en el cual se destruye tejidos viejos y  usa esto para crear tejido nuevo o sea reparar tu cuerpo.

Este proceso comienza a las 16 horas de ayuno.

Entonces para lo que hacen ayuno 16/8 (16 horas de ayuno y 8 horas de ingesta) no están obteniendo este beneficio.


Error muy común es que la gente hace una sola comida por día y también baja la cantidad de calorías,  con la idea de bajar de peso.

Cuando metes en tu organismo una cantidad grande de alimentos o de una sustancia, tu capacidad de absorción baja.

    A mayor ingesta toda junta menor absorción.


Con una sola comida por día se tiene menos ansiedad por la comida.

y No comas menos!  se trata de comer lo mismo en menos cantidad de tiempo,  y dejar más horas a tu cuerpo para repararse.


Si vas a hacer una sola comida por día, a qué hora conviene comer?

Al mediodía, es más saludable a largo plazo.

A la cena es menos saludable.  Podés tener problemas de reflujo al acostarte con el estómago muy lleno.

Pero puede ser una ventaja si tienes problemas para dormir. Como la ingesta produce sueño, te va ayudar en ese sentido.


Si tienes bajo peso te recomiendo de a poco y logrando un esquema 20/4 (20 horas de ayuno y 4 horas de ingesta). 

Si tienes sobrepeso te recomiendo una sola comida por día o sea un esquema 23/1(23 horas de ayuno y una hora de ingesta).

En este esquema te recomiendo 30% de grasas saludables, 30% de hidratos de bajo índice glucémico con 40% de proteína (evita la pérdida de músculo).

Sí consumís vegetales, especialmente si son crudos, te recomiendo que lo hagas antes de la comida principal si querés priorizar los nutrientes.

Y si tenés bajo peso y querés aumentar la masa magra te recomiendo que lo hagas después del plato principal.

Lo más importante es que elijas un esquema en ayuno intermitente que puedas mantener a lo largo del tiempo, que puedas crear un hábito.

El ayuno de una sola comida por día no conviene con crudiveganismo o dieta hipercalórica. Conviene con dieta mediterránea palio o a lo sumo cetogenea.

En general ayuno prolongado de más de un día no los recomiendo. No encontré evidencia para recomendar este. Puede ser útil en casos especiales como hacerlo una vez al año, para depuraciones especiales, como si tenés alguna infección bacteriana.

En la vida cotidiana si te recomiendo hacer ayuno todos los días. Está lleno de personas que están haciendo una sola comida al día, obviamente sin hacer déficit nutricional.

Por el desgaste de la tierra cultivable, los alimentos que consumimos tienen menos nutrientes que antes que hace 50 años.  No importa si sea de origen orgánico, carne de pastura, etc.

Ya sea que hagamos algún esquema de ayuno intermitente o no, estamos consumiendo menos nutrientes de los que nuestro cuerpo necesita.


Todas estas variantes de ayuno intermitente tienen sus ventajas y desventajas. No existe un modelo ideal para todas las personas. 

Así como tampoco existe una dieta ideal para todas las personas.

Queda en vos investigar, probar y decidir cual es tu mejor opción dependiendo de tus objetivos. Como es tu cuerpo, tus tiempos libres y tus objetivos como:

 Bajar de peso, sentirte mejor, dormir mejor, tener más longevidad, sentirte más despierto, tener menos enfermedades a largo plazo, y otros beneficios que podés tener aplicando ayuno intermitente.




¿Te gustó este contenido?

    Agrega tu comentario

    *Tu email no será público