Alergia e inmunología  Laparoscopia 

Beber mate podría aumentar el riesgo de contraer cáncer

Varios estudios han analizado el riesgo entre varios tipos de cáncer y el té de yerba mate.

Beber mate podría aumentar el riesgo de contraer cáncer

Tomar unos mates es algo cotidiano para millones de personas, y para mi, que tomo a diario, podria decir hace 27 años. Es más, estoy tomando mate mientras comento esta nota.

 

Índice de contenido

Ver a Messi con el mate

Mi comentario

Frase de Nicola Smith

Otros estudios

 

Pero ahora veo una nota que dice:

Que los estudios han demostrado que un té podría triplicar el riesgo de ciertos tipos de cáncer.

Varios estudios han analizado el riesgo entre varios tipos de cáncer y el té de yerba mate.

Anteriormente ha sido aclamado por una variedad de beneficios para la salud, incluido el refuerzo de su sistema inmunológico.

Sin embargo, una gran cantidad de estudios afirman que el consumo excesivo de la bebida podría aumentar el riesgo de cáncer.


(Mi comentario: mi duda sería definir cual es un consumo excesivo, yo por ejemplo tomo por la mañana en ayunas, ahora lo deje por la tarde para poder dormir mejor de noche. Y voy tomando durante la mañana pero con la misma yerba en general, entonces se va lavando y al final casi que estoy tomando agua)

Un estudio, publicado en la revista Cancer Epidemiology Biomarkerand Prevention sugirió que el té podría aumentar el riesgo de una persona de padecer cáncer de pulmón y cánceres digestivos como el cáncer de esófago, cáncer de estómago, cáncer de colon, cáncer de páncreas y cáncer de hígado.


Mi comentario: Sugirió a que se refiere? podrían poner algunos números, estadísticas? no los tienen o no los quieren compartir?

Esto, sugirieron los expertos, se debe al hecho de que el té contiene un carcinógeno llamado hidrocarburos aromáticos policíclicos (HAP).

Los HAP también se encuentran en productos como las carnes a la parrilla y el humo del tabaco.

Mi comentario: Uff, asado tampoco puedo comer?

Los expertos dijeron: “Beber mate, una infusión de la hierba ilex paraguariensis, es muy común en varios países de América del Sur y se ha asociado con un mayor riesgo de cáncer de esófago.

“Este mayor riesgo puede atribuirse a beber mate muy caliente o a los contaminantes potencialmente cancerígenos del mate, como los hidrocarburos aromáticos policíclicos”.

En una revisión adicional del estudio, los expertos encontraron que podría "triplicar el riesgo" de cáncer de esófago.

El cáncer de esófago se diagnostica alrededor de 9200 veces y es la causa de 7900 muertes cada año en el Reino Unido .

Los médicos han analizado previamente la forma en que las personas toman su té y el vínculo con el cáncer de esófago.

Lionel Messi disfrutando de unos buenos amargos.

Lesión térmica

Un estudio, publicado en 2019 , encontró que las personas que beben té caliente corren el riesgo de sufrir una "lesión térmica".

Los investigadores encontraron que las personas con un "puntaje de educación o riqueza más bajo" bebían té a temperaturas más altas y aquellos que bebían grandes cantidades de té lo bebían a 65° C o más.

En declaraciones a The Sun, Nicola Smith, gerente sénior de información de salud de Cancer Research UK, dijo: “No hay suficiente evidencia para saber con certeza si beber yerba o mate muy caliente puede causar cáncer, aunque algunos estudios han encontrado una asociación".

La mayoría de las bebidas calientes en el Reino Unido generalmente se beben a temperaturas más bajas, si deja que su té o café se enfríe un poco antes de beber o agregar leche, no hay necesidad de preocuparse.

Si está buscando reducir su riesgo de cáncer, lo mejor que puede hacer es tener una dieta saludable y equilibrada en general.

Esta es una dieta rica en fibra, frutas y verduras, y baja en carne roja y procesada, alimentos y bebidas con alto contenido calórico.

No hay suficiente evidencia para saber con certeza si beber yerba o mate muy caliente puede causar cáncer.

Nicola Smith


Otros estudios

Si bien el estudio de 2019 muestra un riesgo con las bebidas calientes y su temperatura, ha habido otros vínculos con la yerba.

Otro estudio comparó beber té de yerba con ser tan peligroso como fumar 100 cigarrillos.

Mi comentario: Bueno muchachos, alguien me explica? de cuánto mate estan hablando? a qué temperatura? 100 cigarrillos por día? semana?

Sin embargo, dijeron que si bien se habían recopilado estos datos, las personas deberían tener cuidado debido al hecho de que el té y los cigarrillos se consumen de diferentes maneras.

"Se recomiendan más estudios cuidadosos de las tasas de transferencia en situaciones que simulan beber mate en la vida real”, agregaron.

Su razonamiento para esto, dijeron, se debió a cómo se prepara el té en el sur de Brasil.

Dijeron que en esta parte del mundo, el té se consume en jícaras que contienen alrededor de 200 ml de líquido y se llenan con hojas de yerba mate en dos tercios.

Dijeron que beberlo de la manera tradicional expondría a los consumidores a la misma cantidad de una sustancia, que se encuentra en cinco paquetes de cigarrillos.

 

Fuente: Drinking this tea is as dangerous as ‘smoking 100 cigarettes’

 

Beneficios del mate: Mate: beneficios y propiedades de la infusión 'quemagrasas' que ayuda con el colesterol

 

 

¿Te gustó este contenido?

Agrega tu comentario

*Tu email no será público