Diez hábitos que debemos tener en casa para promover la unión familiar

Diez hábitos que debemos tener en casa para promover la unión familiar

La familia cumple un rol esencial en la vida de cada uno de sus miembros. Tener una familia unida puede ayudar a sus integrantes a un mejor desarrollo personal y social. Para fomentar la unión familiar en nuestro hogar debemos crear ciertas rutinas que incluyen dedicación y tiempo. A continuación, te mostramos diez hábitos esenciales que tendríamos que considerar si queremos fortalecer los lazos en nuestra familia.

Tener comunicación asertiva

Es importante promover una comunicación constante y libre. Debemos asegurarnos que todos los miembros se sientan cómodos de contar cómo se sienten, sus opiniones o inquietudes. Además, es esencial trabajar las capacidades de escucha y diálogo respetuoso.

Establecer límites saludables

Para mantener un ambiente armonioso en casa, es importante tener en claro cuáles son los límites. Conocer las normas y valores ayudará a que cada miembro desarrolle bienestar.

Asignar responsabilidades

Debemos dividir las responsabilidades del hogar entre sus miembros. Es importante otorgar pequeños deberes a cada uno, acordes a su edad. De esta manera, cada uno sentirá su valor e importancia dentro del grupo por la contribución que realiza.

Coordinar comidas en familia

Comer en familia es la oportunidad para tener un tiempo de calidad, compartir experiencias y gozar de la compañía.

Reducir el uso de dispositivos

Para tener una mayor calidad de tiempo en familia, es fundamental establecer los momentos en los cuales podemos hacer uso de las pantallas y en qué momentos debemos dejarlas de lado para enfocarnos exclusivamente en compartir con nuestra familia.

Crear un pasatiempo en común

Una de las claves para fomentar la unión familiar es tener una actividad que se pueda disfrutar en conjunto. Estos pueden ser desde jugar con juegos de mesa, cocinar o realizar un deporte.

Expresar nuestras emociones

Es importante que normalicemos decir cómo nos sentimos. De esta manera, los miembros de la familia se sentirán comprendidos, seguros y en confianza.

Tener tradiciones

Las tradiciones aportan una identidad familiar, unión y valor entre sus miembros. Sean que se hayan realizado desde generaciones o inventadas por la propia familia, las costumbres familiares ayudan a sentir pertenencia y seguridad.

Celebrar situaciones especiales

Festejar un cumpleaños, un logro, Navidad o cualquier otro acontecimiento, ayuda a que se cree una conexión y sentimiento de unidad.

Demostrar afecto

Debemos hacer que cada miembro de la familia se sienta querido, ya sea con un gesto de atención o una caricia. Expresar nuestros sentimientos de amor hacia nuestra familia, ayudará a que el vínculo sea incondicional. 


¿Te gustó este contenido?

    Agrega tu comentario

    *Tu email no será público