Embarazo  Dieta  Embarazo 

Dietas para embarazadas

Durante el embarazo, casi todas las mujeres deben consumir más proteínas, más vitaminas y minerales -como ácido fólico y hierro- y también, más calorías.

Dietas para embarazadas

Durante el embarazo, casi todas las mujeres deben consumir más proteínas, más vitaminas y minerales -como ácido fólico y hierro- y también, más calorías.

Si bien siempre es mejor obtener las vitaminas y minerales de los alimentos, en el embarazo debes complementar tu dieta con algunos suplementos vitamínicos para asegurarte que estas consumiendo la cantidad necesaria de vitaminas.

Lo importante, durante el embarazo es seguir una dieta equilibrada y comer bien. Pero comer bien no implica necesariamente comer más, o ?comer por dos?.

Si empezaste  tu embarazo con un peso normal para tu estatura y edad, entonces no necesitas agregar ninguna caloría a tu dieta durante el primer trimestre. Durante el segundo trimestre del embarazo, necesitarás incorporar 300 calorías extras por día y  aumentar esta cantidad a 450 calorías extras por día durante el tercer trimestre.  

¿Qué dieta es recomendable durante el embarazo?

Si sabes que empezaste tu embarazo con un peso superior al normal, es mejor que cambies tu dieta e incorpores los siguientes alimentos para cuidar tu peso y mantenerte saludable:

·         Frutas y Vegetales

Podes comprarlos frescos, congelados, secos o en conserva. Podes comer hasta cinco porciones por día. Las frutas y vegetales no solo aportan vitaminas y minerales sino que también son una importante fuente fibra, la cual ayuda a la digestión y a prevenir la constipación.

·         Carbohidratos

Incluyen pan, pasta, arroz, papas. Intenta consumir los de tipo integral. Los carbohidratos son también una fuente importante de vitaminas y fibras. La ventaja de los carbohidratos es que producen saciedad sin aportar muchas calorías.

·         Proteínas

Carnes y pescados, huevos y legumbres. Intenta consumir al menos dos porciones de pescado a la semana. Recuerda siempre quitar la grasa de las carnes y cocinarlas bien.

·         Lácteos

Incluye leche, queso y yogurt.  Deberías ingerir al menos cuatro porciones de productos lácteos ricos en calcio diariamente para asegurarte que estás recibiendo entre 1000 a 1300 mg de calcio en tu dieta.

Bajar de peso en el embarazo?

 

Los médicos no recomiendan realizar ningún tipo de dieta para bajar de peso durante el embarazo. El embarazo no es el momento de ponerse a dieta. Intentar bajar de peso durante el embarazo puede privar a tu bebé de las calorías, vitaminas y minerales que necesita.

Una mujer promedio quien comienza el embarazo con un peso adecuado para su estatura física y edad, debería ganar entre 10 y 15 kg.

Sin embargo, si una mujer comienza su embarazo con sobrepeso, debería intentar no ganar más de 10 kg en los tres trimestres.

Incluso para mujeres que padecen de obesidad, los especialistas recomiendan que ganen entre 4 y 9 kilos durante el embarazo.

El aumento de peso en el embarazo es inevitable debido al incremento en el peso del bebé, el crecimiento del útero, la placenta y el líquido amniótico. Sin embargo, este peso se pierde rápidamente después del parto.

En lugar de pensar en bajar peso durante el embarazo, es mejor utilizar este tiempo para comenzar a comer sano y desarrollar nuevos hábitos alimenticios que te ayudarán a llevar una vida más sana y te ayudarán a bajar de peso una vez que le bebe haya nacido.

Si te encuentras realmente preocupada por tu aumento de peso durante el embarazo, es recomendable que consultes a tu obstetra o a un nutricionista acerca de cómo manejar tu peso de forma que no afecte tu embarazo. En ningún caso comiences una dieta especial sin consultar primero con un profesional.

¿Te gustó este contenido?

Agrega tu comentario

*Tu email no será público