Otorrinolaringología  Ronquido  Apnea del sueño  Problema del ronquido  Coblation  Cirugía del ronquido. 

Ronquido y apnea del sueño: Un problema a la hora del descanso

La gente que ronca, suele tener un mal descanso, por lo que frecuentemente tienen dolores de cabeza, sueño durante el día, dificultad para concentrarse y mal humor. Entre los factores predisponentes para el ronquido figuran la obesidad.....

Ronquido y apnea del sueño: Un problema a la hora del descanso

Alrededor del 45% de los adultos normales padecen de ronquido ocasional y al menos el 25% son roncadores habituales. Se han registrado más de 300 inventos en la oficina de patentes y marcas de los Estados Unidos de Norteamérica que prometen solución al problema del ronquido. Lo cierto es que ninguno de éstos dan resultado partiendo de la falsa base de que es posible condicionar y/o controlar conscientemente el ronquido. El que logra hacerlo, sencillamente no duerme. Se conocen muchas anécdotas e historias sobre roncadores. Winston Churchill solía roncar tan fuertemente que las quejas de los oficiales de marina que compartían viajes con él se hicieron públicas. La desaparecida Lady Di confesó en una oportunidad que el príncipe Carlos no la dejaba dormir y solía darle codazos para poder conciliar el sueño.

En nuestra vida habitual, la escena de la mujer quejándose frente a su pareja (roncan mas los hombres que las mujeres) es la rutina en muchos matrimonios y la mayor parte de las veces finaliza en peleas o rencores frente a una falta de solución.
Por eso, esta claro que el problema del ronquido además de ser un trastorno para la salud, ocasiona también dificultades en la convivencia de la pareja, transformándose así además en un problema social. La creciente consulta médica para este trastorno ha hecho que sea un área de la medicina en constante avance y bajo una nueva especialidad, la medicina del sueño, trabajan médicos neurólogos, neumonólogos y otorrinolaringólogos. El roncar, debe ser considerada como una enfermedad y no como un suceso normal en la vida de las personas. Sea el ronquido leve o muy fuerte, siempre se asocia a algún grado de obstrucción respiratoria con la correspondiente asfixia crónica. Los pacientes que roncan, pueden presentar un cuadro conocido como apnea del sueño, es decir se producen interrupciones de la respiración de algunos segundos que, dificultan el descanso nocturno. Estos pacientes presentan una gran somnolencia diurna. El ronquido es una respiración ruidosa producida por la vibración de las partes blandas de la faringe. Se conoce además la relación que existe entre ronquido más apnea del sueño y trastornos cardiovasculares como hipertensión, insuficiencia coronaria y arritmias.

Entre los factores predisponentes para el ronquido figuran la obesidad, el tabaco, el alcohol, medicamentos sedantes y/o tranquilizantes, trastornos endócrinos (hipotiroidismo) y en la mujer, la menopausia. Entre los síntomas habituales del roncador, se encuentran la cefalea, mal aliento, trastornos para la concentración o deficit en la memoria, somnolencia diurna, irritabilidad, cambios de carácter y trastornos en su vida sexual. El diagnóstico debe incluir un examen completo por un otorrinolaringólogo, previa evaluacion clinica general El tratamiento es variable y dependerá de los factores hallados como causa del trastorno. La indicación de suprimir alcohol y tabaco ó disminuir el peso son siempre útiles. Al margen de esta conducta, cuando existen alteraciones anatómicas, se corrigen que con simples cirugías de modo de solucionar definitivamente el problema.

Que es la apnea del sueño?

Cuando la persona ronca, además del ruido que produce, también se producen silencios o sea pausas respiratorias.
Cada una de esas pausas, conocida como apnea, indica la falta de entrada de aire a nuestro cuerpo.
Cuanto mas pausas existen durante el descanso y cuanto mas prolongadas sean, mayor es el daño a nuestro organismo y mas síntomas tendrá la persona.
En un centro de Australia (EPWORTH) se diseño un cuestionario que a través de preguntas simples, permite predecir si esa apneas requieren una inmediata atención.

Lea las siguientes preguntas. Frente a una respuesta afirmativa en más de una de ellas, se sugiere realizar una consulta.

Con que frecuencia tiene sueño frente a estas situaciones:
Sentado y leyendo
Viendo televisión
Sentado inactivo en un lugar público (e.g un teatro o una reunión)
Como pasajero en un coche para una hora sin interrupción
Recostarse para descansar por la tarde
Sentado y dirigiendo la palabra a alguien
Sentado después de un almuerzo sin haber tomado alcohol
En un coche, estando bloqueado para unos pocos minutos por el tráfico.

Algunos mitos y verdades

Es cierto que?
- Las personas que roncan lo hacen porque están muy cansados.
FALSO. Si bien el cansancio puede exagerar la relajación muscular, el individuo que ronca lo hace mas allá del cansancio físico normal o aumentado.
- Las personas que roncan duermen mejor.
FALSO. Quien ronca, tiene un mal descanso que afecta su salud.
- Las mujeres no roncan
FALSO. Habitualmente, antes de la menopausia, lo hacen en menor grado que los varones. Luego, en igual proporción
- La vida sedentaria favorece la aparición de ronquidos
VERDADERO. La actividad física, así como evitar el sobrepeso, disminuye la posibilidad de roncar.

Tratamiento

El inicio de un tratamiento debe incluir la visita a un otorrinolaringólogo, quien luego de un examen especializado determinara las causas y la conducta a seguir.
A veces, sobretodo en caso de sospecha de apnea del sueño moderada o severa , se solicitara un estudio del sueño, llamado polisomnografia, en el cual se registran las apneas. Un nuevo tratamiento llamado Coblation es utilizado con gran éxito en muchos casos.
Esta tecnología, es un tipo especial de radiofrecuencia, que a diferencia de la convencional o el laser, desintegra y quita tejidos con excepcional precisión, logrando resultados ideales en la cirugía del ronquido.
La aplicación selectiva del coblation en las zonas afectadas, frecuentemente el velo del paladar (garganta),amigdalas o la base de la lengua, produce una disminución de los tejidos aumentados de tamaño y logra además restituir la normal tensión de los mismos, ya que suele suceder en los roncadores que estos tejidos se encuentran fláccidos (flojos). Se trata de una intervención sumamente rápida (10 minutos), ambulatoria, y las molestias posteriores a la cirugía son mínimas lo que permite al día siguiente reintegrarse a las tareas cotidianas.

Datos y preguntas frecuentes

- Ronca mas del 25 % de la población hasta los 50 años, (mas en hombres) luego de esa edad ronca el 45 % de la población.
- Las mujeres roncan menos hasta la menopausia, después igual que los hombres.
- Empeoran el ronquido, el sobrepeso, el cigarrillo, el alcohol y los sedantes.
- Roncar no es normal, si es ocasional suele no tener importancia, si es siempre, hay algún trastorno de salud, que a veces se asocia a una enfermedad llamada apnea del sueño.
- La gente que ronca, suele tener un mal descanso, por lo que frecuentemente tienen dolores de cabeza, sueño durante el día, dificultad para concentrarse y mal humor.
- No solo es un trastorno de salud para el paciente, sino que muchas veces causa problemas serios de convivencia en la pareja, (divorcios) es común en la consulta escuchar que duermen en habitaciones separadas.
- Una de las causas mas comunes es por aumento de los tejidos en el paladar y flaccidez de los mismos (se ve mas con el sobrepeso).
- La cirugía del ronquido por coblation (radiofrecuencia) resuelve ambos problemas con las siguientes ventajas.

1- no corta tejidos (como pasa con el laser), por eso es muy simple.
2- tiene mínimas molestias posteriores, casi no duele, es ambulatoria.
3- se hace con anestesia local, dura diez minutos y el paciente puede volver a su trabajo al otro día.

Algunos consejos
Tratar el sobrepeso cuando existiera.
Intentar suprimir los sedantes.
Intentar suprimir el tabaco.
Procurar dejar un espacio libre de tiempo de al menos dos horas entre la finalización de la cena y el inicio del sueño.
Realizar actividad física de forma regular.

Visite el perfil del autor: Dr. Claudio R. Haissiner

¿Te gustó este contenido?

Agrega tu comentario

*Tu email no será público