Artículo médico científico


Nuevo! Necesitas a alguien que te escuche y entienda tus problamas? Aprovecha el nuevo servicio Gratuito!
Queres colaborar y escuchar a otros? Entra aqui para participar sin costo.

 Profesionales | Contenido Profesional | Centros de Salud | Notas de Salud | Farmacias | Obras Sociales. Prepagas


Valor pronóstico de la ecografía doppler color peneana en la recuperación de la función eréctil tras prostatectomía radical

Valor pronóstico de la ecografía doppler color peneana en la recuperación de la función eréctil tras prostatectomía radical

Se analizó la utilidad predictiva de la ecografía doppler color peneana tras la inyección de vasoactivos en la recuperación de la función eréctil tras prostatectomía radical. El estudio de carácter retrospectivo incluyó pacientes con disfunción eréctil tras prostatectomía radical tratados con inyecciones intracavernosas de prostaglandinas E1 entre el 1 de enero de 2006 y el 31 de diciembre de 2012. Los participantes no tenían antecedente de disfunción eréctil antes de la cirugía, y no respondían al tratamiento médico. En todos se realizó eco doppler color tras la inyección intracavernosa. Una velocidad picosistólica ?30 cm/seg y una velocidad diastólica final ?5 cm/seg fueron considerados valores hemodinámicos normales. Se evaluó el resultado del tratamiento durante el seguimiento mediante el uso del índice de disfunción eréctil IIEF-5.

Se incluyeron 197 pacientes con una edad media de 60,8 (± 6,3 DE). El diagnóstico anatomopatológico en todos ellos fue de adenocarcinoma, siendo el 74,1% organoconfinados (T1-T2/Nx-N0). El tratamiento con inyecciones tras la cirugía se inició una vez transcurridos 6,8 meses de media (± 3,5 DE). La ecografía doppler fue normal en 53 pacientes (26,9%). Durante el seguimiento, 113 pacientes (57,4%) mantenían erecciones funcionales, 55 de ellos (28%) sin necesidad de inyecciones. La presencia de una ecografía doppler normal se asoció a una respuesta favorable al tratamiento (p<0,01).

Por tanto, el test de prostaglandina E1 proporciona una orientación diagnóstica en la disfunción eréctil de los pacientes prostatectomizados, ya que facilita información sobre el estado vascular del pene y aporta información pronóstica de utilidad en el seguimiento de estos pacientes.


Autor: Valero-Rosa J, Campos-Hernández JP, Carrasco-Valiente J, et al.

Link Original: http://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S0210480616300249

Publicación: Actas Urológicas Españolas

Fuente: Acta Urol Esp. 2016 Oct; 40(8): 507?512.

Etiquetas: