Artículo médico científico


Nuevo! Necesitas a alguien que te escuche y entienda tus problamas? Aprovecha el nuevo servicio Gratuito!
Queres colaborar y escuchar a otros? Entra aqui para participar sin costo.

 Profesionales | Contenido Profesional | Centros de Salud | Notas de Salud | Farmacias | Obras Sociales. Prepagas


Trombectomía mecánica tras la administración de alteplasa intravenosa frente a alteplasa sola para el ictus (THRACE): estudio controlado y aleatorizado

Mechanical thrombectomy after intravenous alteplase versus alteplase alone after stroke (THRACE): a randomised controlled trial

La trombólisis intravenosa con alteplasa no consigue por sí sola la reperfusión en la mayoría de los ictus de arterias grandes. Este estudio aleatorizado y multicéntrico evaluó si la trombectomía mecánica junto con la trombólisis intravenosa mejora los resultados clínicos en pacientes (18-80 años) con un ictus isquémico agudo y oclusión de la arteria cerebral proximal, en comparación con la trombólisis sola. El tratamiento trombolítico (alteplasa 0,9 mg/kg [máximo de 90 mg], con un bolo inicial del 10% de la dosis total seguido de infusión de la dosis restante durante 60 minutos) tenía que comenzar en las 4 horas siguientes y la trombectomía en las 5 horas siguientes desde el inicio de los síntomas. El criterio de valoración principal fue la proporción de pacientes con independencia funcional a los 3 meses (puntuación 0-2 en la escala de Rankin modificada).

Un total de 414 participantes fueron asignados a recibir trombólisis intravenosa (TIV; n=208) o TIV+trombectomía mecánica (TIV+TM; n=204). El 42% de los pacientes del grupo TIV y el 53% de los pacientes del grupo TIV+TM alcanzaron la independencia funcional a los 3 meses (odds ratio 1,55; 95% IC 1,05-2,30). No hubo diferencias en la mortalidad a los 3 meses (12% vs 13%) o en la tasa de hemorragia intracraneal sintomática a las 24 horas (2% vs 2%). Los acontecimientos adversos más frecuentes relacionados con la trombrectomía fueron vasoespasmos (23%) y embolización de un nuevo territorio (6%).

En conclusión, la TM combinada con la TIV mejora las tasas de independencia funcional en pacientes con isquemia cerebral aguda, sin evidencias de aumento de la mortalidad. Esta terapia puente debe tenerse en cuenta en pacientes con oclusiones de grandes vasos de la circulación anterior.


Autor: Bracard S, Ducrocq X, Mas JL, et al.

Link Original: http://www.thelancet.com/journals/laneur/article/PIIS1474-4422(16)30177-6/fulltext

Publicación: Lancet Neurology

Fuente: Lancet Neurol. 2016 Oct; 15(11): 1138-1147.

Etiquetas: