Artículo médico científico


Nuevo! Necesitas a alguien que te escuche y entienda tus problamas? Aprovecha el nuevo servicio Gratuito!
Queres colaborar y escuchar a otros? Entra aqui para participar sin costo.

 Profesionales | Contenido Profesional | Centros de Salud | Notas de Salud | Farmacias | Obras Sociales. Prepagas


Seguimiento a 18 meses de bebés alojados en una sala familiar en la unidad neonatal de cuidados intensivos

18-Month Follow-Up of Infants Cared for in a Single-Family Room Neonatal Intensive Care Unit

Se realizó un estudio para determinar si la estancia en una habitación individual (siglas en inglés, SFR) en la unidad neonatal de cuidados intensivos (UNCI) se asocia con mejores resultados del neurodesarrollo a los 18 meses, especialmente en bebés de madres con alta implicación materna. Se realizó un seguimiento de 18 meses comparando bebés nacidos con <30 semanas de edad gestacional; 123 bebés en una UNCI-SFR y 93 en una UNCI abierta. Los bebés fueron divididos en alta y baja implicación maternal en base a: días a la semana de cuidados piel con piel (método canguro), alimentación materna/artificial y cuidados maternos.

El número de madres en el grupo de alta implicación materna fue mayor en la UNCI-SFR que en la UNCI abierta (p=0,002). En ambas UNCI, los bebés con alta implicación materna tuvieron mayores puntuaciones cognitivas (p=0,029) y verbales (p<0,000) que los bebés con baja implicación materna. En cuanto al tamaño de los efectos, fueron de moderados a grandes en la UNCI-SFR para las puntuaciones del lenguaje, y moderados para el parámetro compuesto de lenguaje en las UNCI abiertas. El número de días de implicación materna fue mayor en la UNCI-SFR que en la UNCI abierta (p<0,000), y la duración de la estancia fue menor en la UNCI-SFR que en la UNCI abierta (p=0,024). El método canguro y los cuidados maternos predijeron las puntuaciones cognitiva (canguro, p=0,003) y del lenguaje (p=0,015 y p=0,032, respectivamente). Los bebés con ?1 síntoma de autismo tuvieron más probabilidad de estar en el grupo de baja implicación materna de la UNCI abierta que en el de alta implicación materna de la UNCI-SFR (OR 4,91; 95% IC?2,2-11,1).

En conclusión, la alta implicación materna se asocia con un mejor resultado del neurodesarrollo a los 18 meses, especialmente en bebés atendidos en una UNCI-SFR.


Autor: Lester BM, Salisbury AL, Hawes K, et al.

Link Original: http://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S002234761630498X

Publicación: The Journal of Pediatrics

Fuente: J Pediatr. 2016 Oct; 177: 84-89.

Etiquetas: