Artículo médico científico


Nuevo! Necesitas a alguien que te escuche y entienda tus problamas? Aprovecha el nuevo servicio Gratuito!
Queres colaborar y escuchar a otros? Entra aqui para participar sin costo.

 Profesionales | Contenido Profesional | Centros de Salud | Notas de Salud | Farmacias | Obras Sociales. Prepagas


Resultados a largo plazo del trastorno por déficit de atención/hiperactividad y el trastorno de conducta: revisión sistemática y metaanálisis

Long-Term Outcomes of Attention-Deficit/Hyperactivity Disorder and Conduct Disorder: A Systematic Review and Meta-Analysis

El trastorno por déficit de atención e hiperactividad (TDAH) y el trastorno de conducta (TC) son dos trastornos de externalización frecuentes. A pesar de que las investigaciones previas demuestran que ambos se asocian longitudinalmente con resultados adversos, no existen revisiones sistemáticas que analicen todos los datos disponibles sobre la vinculación del TDAH y el TC con un abanico de resultados en salud y de tipo psicosocial. Se buscaron publicaciones entre 1980 y 2015 en las bases de datos (EMBASE, Medline y PsycINFO), incluyendo estudios de cohortes y de casos y controles que informaran de una asociación temporal entre TDAH o TC con resultados adversos con un mínimo de dos años de seguimiento.

De 278 estudios evaluados, 114 cumplieron los criterios de inclusión y 98 se utilizaron en los metaanálisis subsiguientes. El TDAH se asoció con resultados adversos incluyendo los logros académicos (p.ej. fracaso para completar la educación secundaria; odds ratio 3,7; 95% IC 2,0?7,0), otros trastornos mentales y de abuso de sustancias (p.ej. la depresión; OR 2,3; 95% IC 1,5?3,7), criminalidad (p.ej. arresto; OR 2,4; 95% IC 1,5?3,8) y empleo (p.ej. desempleo; OR 2,0, 95% IC 1,0?3,9). El TC se asoció con resultados relacionados con el logro académico (p.ej. fracaso para completar la enseñanza secundaria; OR 2,7; 95% IC 1,5?4,7), otros trastornos mentales y de abuso de sustancias (p.ej., uso de drogas ilegales; OR 2,1; 95% IC 1,7?2,6) y criminalidad (p.ej. violencia; OR 3,5; 95% IC 2,3?5,3).

Estos resultados demuestran que el TDAH y el TC están asociados con una incapacidad a largo plazo. Aunque los análisis no pudieron determinar los mecanismos subyacentes a estas asociaciones temporales, demostraron la importancia de abordar los TDAH y TC de forma precoz para prevenir un amplio abanico de posibles resultados adversos.


Autor: Erskine HE, Norman RE, Ferrari AJ, et al.

Link Original: http://www.jaacap.com/article/S0890-8567(16)31157-1/fulltext

Publicación: Journal of the American Academy of Child and Adolescent Psychiatry

Fuente: J Am Acad Child Adolesc Psychiatry. 2016 Oct; 55(10): 841-850.

Etiquetas: