Artículo médico científico


Nuevo! Necesitas a alguien que te escuche y entienda tus problamas? Aprovecha el nuevo servicio Gratuito!
Queres colaborar y escuchar a otros? Entra aqui para participar sin costo.

 Profesionales | Contenido Profesional | Centros de Salud | Notas de Salud | Farmacias | Obras Sociales. Prepagas


Manejo quirúrgico conservador en pacientes con osteonecrosis de mandíbula asociada a bisfosfonatos: serie de 120 casos

Conservative surgical management of patients with bisphosphonate-related osteonecrosis of the jaws: a series of 120 patients

Estudio retrospectivo que evalúa la eficacia de la resección local en pacientes con osteonecrosis de mandíbula asociada a bisfosfonatos (ONMAB). Se analizaron 120 sujetos con 129 lesiones que no habían respondido al tratamiento médico. Los criterios de valoración principales fueron mejora del estadio clínico de la ONMAB y resolución de la enfermedad; el criterio de valoración secundario fue la influencia de la experiencia del cirujano sobre la curación de las lesiones.

La mayoría de las osteonecrosis (n=107; 84%) mejoraron tras la operación, 20 no mostraron cambios y una empeoró. Un paciente falleció. Según el estadio de la enfermedad, las 26 lesiones estadio I alcanzaron la curación completa y la resolución total de la enfermedad, hubo mejora en 67 de 77 lesiones estadio II y en 14 de 25 lesiones estadio III. La enfermedad se resolvió en 67 de las 69 lesiones estadio II y en 14 de las de estadio III. El análisis de regresión reveló que el hábito tabáquico y el estadio de la enfermedad afectaron al resultado. El análisis de la curva de aprendizaje del cirujano mostró que el rendimiento mejoró a lo largo del tiempo, y la curación completa aumentó del 40% al 80% durante un periodo de 8 años.

Se concluye que la resección local puede ser una opción adecuada de tratamiento en la ONMAB estadio I y II. Las lesiones estadio III pueden tratarse mediante resección o realizar una vigilancia clínica, según la condición del paciente.


Autor: Nisi M, La Ferla F, Karapetsa D, et al.

Link Original: http://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S0266435616301590

Publicación: British Journal of Oral and Maxillofacial Surgery

Fuente: Br J Oral Maxillofacial Surg. 2016 Oct; 54(8): 930?935.

Etiquetas: