Artículo médico científico


Nuevo! Necesitas a alguien que te escuche y entienda tus problamas? Aprovecha el nuevo servicio Gratuito!
Queres colaborar y escuchar a otros? Entra aqui para participar sin costo.

 Profesionales | Contenido Profesional | Centros de Salud | Notas de Salud | Farmacias | Obras Sociales. Prepagas


La restricción oral de productos de glucosilación avanzada corrige la insulinorresistencia en individuos obesos con síndrome metabólico: estudio controlado y aleatorizado

Oral AGE restriction ameliorates insulin resistance in obese individuals with the metabolic syndrome: a randomised controlled trial

En un estudio previo se concluyó que los individuos obesos con síndrome metabólico (en riesgo), frente a aquellos sin síndrome metabólico (obesos sanos), tenían niveles séricos elevados de productos finales de glucosilación avanzada (PGA), fuertemente correlacionados con la resistencia insulínica, el estrés oxidativo y la inflamación.

Para dilucidar si una dieta baja en PGA mejoraría los componentes del síndrome metabólico en los individuos obesos ?lo que confirmaría los altos niveles de PGA como un nuevo factor de riesgo para el síndrome metabólico- se realizó un estudio aleatorizado en dos grupos paralelos: dieta baja en PGA (?baja-PGA?) durante un año frente a una dieta normal (?normal-PGA?), que suele ser alta en PGA. Al inicio y final del estudio se obtuvieron las variables antropométricas, muestras de sangre y orina, y se realizaron pruebas de sobrecarga oral de la glucosa (SOG) y medidas de imagen del tejido abdominal subcutáneo y visceral y de la arteria carótida por resonancia magnética (RM). El criterio de valoración principal fueron los efectos de la intervención sobre la resistencia insulínica (índice HOMA-IR).

En total, 61 individuos fueron aleatorizados a una dieta ?normal-PGA? y 77 a una dieta ?baja-PGA?; al final del estudio se analizaron los datos de 49 y 51 participantes, respectivamente. La dieta ?baja-PGA? mejoró marcadamente la resistencia insulínica (RI); disminuyó modestamente el peso corporal; disminuyó los niveles de PGA, el estrés oxidativo y la inflamación; y aumentó los factores protectores sirtuina-1, receptor 1 de PGA y glioxalasa I. La dieta ?normal-PGA? elevó los PGA y los marcadores de RI, el estrés oxidativo y la inflamación. No se observaron efectos en las medidas efectuadas con la RM. Tampoco se identificaron acontecimientos adversos con la intervención. El índice HOMA-IR disminuyó de 3,1±1,8 a 1,9±1,3 (p<0,001) en el grupo ?baja-PGA?, mientras que aumentó de 2,9±1,2 a 3,6±1,7 (p<0,002) en el grupo ?normal-PGA?.

En conclusión, una dieta baja en PGA mejora la RI en personas obesas resistentes a la insulina con síndrome metabólico, y puede reducir el riesgo de diabetes tipo 2 sin necesidad de una reducción importante en la adiposidad. Los niveles séricos elevados de PGA pueden por tanto servir para diagnosticar y tratar la obesidad de riesgo.


Autor: Vlassara H, Cai W, Tripp E, et al.

Link Original: http://link.springer.com/article/10.1007/s00125-016-4053-x

Publicación: Diabetologia

Fuente: Diabetologia. 2016 Oct; 59(10): 2181-2192.

Etiquetas: