Artículo médico científico


Nuevo! Necesitas a alguien que te escuche y entienda tus problamas? Aprovecha el nuevo servicio Gratuito!
Queres colaborar y escuchar a otros? Entra aqui para participar sin costo.

 Profesionales | Contenido Profesional | Centros de Salud | Notas de Salud | Farmacias | Obras Sociales. Prepagas


Infecciones por micobacterias no tuberculosas en la fibrosis quística: ¿tratar o no tratar?

Nontuberculous mycobacterial infections in cystic fibrosis: to treat or not to treat?

El diagnóstico de enfermedad pulmonar por micobacterias no tuberculosas (EP-MNT) en la fibrosis quística (FQ) es complejo, ya que requiere evidencia microbiológica y clínica en el marco de infecciones respiratorias concurrentes y enfermedad pulmonar progresiva. Aunque en algunos pacientes las MNT pueden acelerar la progresión de la enfermedad, en otros estos patógenos pueden permanecer indolentes durante años, o aparecer transitoriamente en cultivos de esputo. El dilema que afrontan los clínicos es identificar correctamente a los pacientes que podrían beneficiarse de un tratamiento, pero evitando fármacos innecesarios en aquellos con infección indolente.

Varios estudios han tratado de definir mejor las características de la EP-MNT en personas con FQ, y se han publicado recomendaciones consensuadas para la evaluación y el manejo de las MNT en base a la bibliografía actual y la opinión de los expertos. No existe ningún marcador sensible y específico para la presencia de EP-MNT, por lo que el diagnóstico en la FQ requiere un examen exhaustivo de los pacientes. El tratamiento de las coinfecciones y las comorbilidades debe optimizarse al máximo con el fin de evaluar el impacto clínico de las MNT.


Autor: Nick JA, Pohl K, Martiniano SL.

Link Original: http://journals.lww.com/co-pulmonarymedicine/Abstract/2016/11000/Nontuberculous_mycobacterial_infections_in_cystic.16.aspx

Publicación: Current Opinion in Pulmonary Medicine

Fuente: Curr Opin Pulm Med. 2016 Nov; 22(6): 629-636.

Etiquetas: