Artículo médico científico


Nuevo! Necesitas a alguien que te escuche y entienda tus problamas? Aprovecha el nuevo servicio Gratuito!
Queres colaborar y escuchar a otros? Entra aqui para participar sin costo.

 Profesionales | Contenido Profesional | Centros de Salud | Notas de Salud | Farmacias | Obras Sociales. Prepagas


Factores predictivos de recidiva de estenosis uretral tras uretrotomía endoscópica

Factores predictivos de recidiva de estenosis uretral tras uretrotomía endoscópica

El objetivo de este estudio retrospectivo fue analizar las variables clínico-demográficas y los factores predictores de recidiva de estenosis uretral tras uretrotomía endoscópica. Se analizó a 67 pacientes tratados mediante uretrotomía endoscópica tipo Sachse entre junio de 2006 y septiembre de 2014, excluyendo a los intervenidos previamente de uretrotomía endoscópica o uretroplastia, y se incluyó al resto de los pacientes que presentaban estenosis uretral. Se registró la edad, el peso, el hábito tabáquico, los factores de riesgo cardiovascular, el número, localización, longitud y etiología de la estenosis, la uretrotomía previa, el tiempo de sonda vesical y las dilataciones posquirúrgicas.

El 37% de los pacientes recidivaron. La mayoría eran >60 años (56,7%), obesos (74,6%), no fumadores (88%) y sin factores cardiovasculares (56,7%). Gran parte de las estenosis fueron únicas (94%), <1 cm (82%), de uretra bulbar (64,2%), iatrogénicas (67,2%) y sin uretrotomía previa (89,6%). La mayoría llevaron sonda vesical durante <15 días (85,1%) y no realizaron dilataciones posquirúrgicas (65,7%). La longitud de la estenosis resultó un factor de riesgo independiente de recidiva (p=0,025) con un riesgo relativo de 5,7 (95% IC 1,21-26,41).

En resumen, en el tratamiento de la estenosis uretral mediante uretrotomía endoscópica, la longitud de la estenosis >1 cm fue el único factor predictivo de un incremento del riesgo de recidiva. Los factores técnicos, como incrementar el tiempo de sondaje vesical o las dilataciones uretrales, no alteraron el curso de la enfermedad, por lo que su uso rutinario parece innecesario.


Autor: Redón-Gálvez L, Molina-Escudero R, Álvarez-Ardura M, et al.

Link Original: http://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S0210480616300250

Publicación: Actas Urológicas Españolas

Fuente: Acta Urol Esp. 2016 Oct; 40(8): 529?533.

Etiquetas: