El objetivo de este estudio retrospectivo fue analizar las variables clínico-demográficas y los factores predictores de recidiva de estenosis uretral tras uretrotomía endoscópica. Se analizó a 67 pacientes tratados mediante uretrotomía endoscópica tipo Sachse entre junio de 2006 y septiembre de 2014, excluyendo a los intervenidos previamente de uretrotomía endoscópica o uretroplastia, y se incluyó al resto de los pacientes que presentaban estenosis uretral. Se registró la edad, el peso, el hábito tabáquico, los factores de riesgo cardiovascular, el número, localización, longitud y etiología de la estenosis, la uretrotomía previa, el tiempo de sonda vesical y las dilataciones posquirúrgicas.
El 37% de los pacientes recidivaron. La mayoría eran >60 años (56,7%), obesos (74,6%), no fumadores (88%) y sin factores cardiovasculares (56,7%). Gran parte de las estenosis fueron únicas (94%), <1 cm (82%), de uretra bulbar (64,2%), iatrogénicas (67,2%) y sin uretrotomía previa (89,6%). La mayoría llevaron sonda vesical durante <15 días (85,1%) y no realizaron dilataciones posquirúrgicas (65,7%). La longitud de la estenosis resultó un factor de riesgo independiente de recidiva (p=0,025) con un riesgo relativo de 5,7 (95% IC 1,21-26,41).
En resumen, en el tratamiento de la estenosis uretral mediante uretrotomía endoscópica, la longitud de la estenosis >1 cm fue el único factor predictivo de un incremento del riesgo de recidiva. Los factores técnicos, como incrementar el tiempo de sondaje vesical o las dilataciones uretrales, no alteraron el curso de la enfermedad, por lo que su uso rutinario parece innecesario. |