Artículo médico científico


Nuevo! Necesitas a alguien que te escuche y entienda tus problamas? Aprovecha el nuevo servicio Gratuito!
Queres colaborar y escuchar a otros? Entra aqui para participar sin costo.

 Profesionales | Contenido Profesional | Centros de Salud | Notas de Salud | Farmacias | Obras Sociales. Prepagas


Estudio aleatorizado y con control simulado de la electroestimulación transcutánea en la apnea obstructiva del sueño

Randomised sham-controlled trial of transcutaneous electrical stimulation in obstructive sleep apnoea

La apnea obstructiva del sueño (AOS) se caracteriza por una pérdida del tono neuromuscular durante el sueño en los músculos dilatadores de las vías respiratorias altas. El presente estudio aleatorizado, cruzado y con control simulado, investigó la efectividad de la electroestimulación transcutánea en pacientes con AOS. Los pacientes fueron aleatorizados a recibir estimulación simulada una noche y estimulación activa otra noche. El criterio de valoración principal fue el índice de desaturación de oxígeno del 4%; los respondedores fueron definidos como aquellos pacientes con una reducción >25% en el índice de desaturación de oxígeno en comparación con la estimulación simulada y/o un índice <5/hora en la noche con tratamiento activo.

Se incluyeron 36 pacientes (30 varones, 6 mujeres) con una edad media de 50,8±11,2 años. La mediana del índice de masa corporal fue 28,1 (RIQ 26,9-34,9) kg/m2, la puntuación en la Epworth Sleepiness Scale fue 10,5±4,6, la mediana del índice de desaturación de oxígeno fue 25,7 (RIQ 16,0-49,1)/hora y la mediana del índice de apnea/hipopnea fue 28,1 (RIQ 19,0-57,0). El criterio de valoración principal mejoró con la electroestimulación activa (mediana 26,9/hora vs 19,5/hora; p=0,026), con una reducción media de 4,1/hora. Los parámetros percibidos por los pacientes indicaron que la estimulación era bien tolerada. Los respondedores (47,2%) fueron principalmente de la categoría de AOS leve a moderada, en los que el índice de desaturación de oxígeno descendió en 10,0/hora y el índice de apnea-hipopnea se redujo en 9,1.

En conclusión, la electroestimulación transcutánea de los músculos dilatadores de la faringe durante una noche mejoró los parámetros de gravedad de la AOS y fue bien tolerada.


Autor: Pengo MF, Xiao S, Ratneswaran C, et al.

Link Original: http://thorax.bmj.com/content/71/10/923.long

Publicación: Thorax

Fuente: Thorax. 2016 Oct; 71(10): 923-931.

Etiquetas: