Artículo médico científico


Nuevo! Necesitas a alguien que te escuche y entienda tus problamas? Aprovecha el nuevo servicio Gratuito!
Queres colaborar y escuchar a otros? Entra aqui para participar sin costo.

 Profesionales | Contenido Profesional | Centros de Salud | Notas de Salud | Farmacias | Obras Sociales. Prepagas


Errores de medicación líquida y herramientas de dosificación: experimento controlado y aleatorizado

Liquid Medication Errors and Dosing Tools: A Randomized Controlled Experiment

Las etiquetas y el empaquetado deficientes son factores determinantes clave de los errores de medicación. Para identificar qué atributos en las etiquetas y las herramientas de dosificación podrían mejorarse, se analizaron las tasas de error de dosificación en función de las características de los dispositivos (p.ej. tipo, complejidad del marcado) y la discordancia entre las unidades de medida en etiquetas y los dispositivos de dosificación; también se valoraron las diferencias por conocimiento del lenguaje y de la salud.

Se efectuó un estudio controlado y aleatorizado en tres clínicas urbanas pediátricas. Los padres de habla inglesa o española (n=2110) de niños ?8 años de edad fueron asignados aleatoriamente a 1 de 5 brazos de estudio, y se les dieron etiquetas y dispositivos de medición que variaron en el emparejamiento de unidades. En orden aleatorio, cada padre midió 9 dosis de medicación: 3 cantidades (2,5, 5 y 7,5 ml) y en 3 dispositivos de medida (1 vaso, 2 jeringas de incrementos de 0,2 y 0,5 ml). Se evaluó el error de dosificación (desviación >20%; gran error definido como >2 veces la dosis).

Un 84,4% de los padres cometieron ?1 error en la dosificación. Se observaron más errores con los vasos que con las jeringuillas (odds ratio ajustada 4,6; 95% IC 4,2?5,1) en todos los grupos de conocimientos de lenguaje y salud (p<0,001 para las interacciones), especialmente para las dosis más pequeñas. No hubo diferencias en las tasas de error entre los dos tipos de jeringuilla. Las medidas de dosis con una cuchara se asociaron con más errores que las medidas con mililitros y dispositivos (OR ajustada 1,2; 95% IC 1,01?1,4).

Como conclusión del estudio y para reducir los errores de medicación, la recomendación de jeringuillas orales frente a vasos, sobre todo para dosis pequeñas, debería ser parte de un exhaustivo etiquetado pediátrico y una estrategia de dosificación.


Autor: Yin HS, Parker RM, Sanders LM, et al.

Link Original: http://pediatrics.aappublications.org/content/138/4/e20160357.long

Publicación: Pediatrics

Fuente: Pediatrics. 2016 Oct; 138(4): e20160357.

Etiquetas: