Artículo médico científico


Nuevo! Necesitas a alguien que te escuche y entienda tus problamas? Aprovecha el nuevo servicio Gratuito!
Queres colaborar y escuchar a otros? Entra aqui para participar sin costo.

 Profesionales | Contenido Profesional | Centros de Salud | Notas de Salud | Farmacias | Obras Sociales. Prepagas


Efectos específicos de patógeno y de antibiótico de la prednisona en la neumonía adquirida en la comunidad

Pathogen- and antibiotic-specific effects of prednisone in community-acquired pneumonia

Un estudio aleatorizado, doble ciego y controlado con placebo de pacientes hospitalizados con neumonía adquirida en la comunidad (NAC) demostró un menor tiempo hasta la estabilidad clínica (THEC) con el tratamiento complementario con corticoides en comparación con el placebo. Un análisis exploratorio examinó la asociación entre el diagnóstico microbiológico, el tratamiento antibiótico y el nivel de procalcitonina y el efecto de prednisona sobre el THEC, la mortalidad y las complicaciones (n=726 participantes, reclutados entre diciembre de 2009 y mayo de 2014). A partir de noviembre de 2011 se instauró el análisis por PCR de muestras nasofaríngeas (n=489), el resto del manejo fue a discreción del médico.

Se observó un menor THEC con prednisona en todos los subgrupos microbiológicos, antibióticos, procalcitonina y afebriles. Hubo evidencia de una respuesta diferente a la prednisona en pacientes con neumonía neumocócica en los que la duración del tratamiento antibiótico intravenoso no fue más corto que el de prednisona. En pacientes que no recibieron antibióticos macrólidos, los reingresos no fueron menos frecuentes con prednisona.

En definitiva, prednisona se asoció con un menor THEC independientemente de la etiología de la NAC. En la neumonía neumocócica, los efectos de prednisona podrían ser menos favorables.


Autor: Wirz SA, Blum CA, Schuetz P, et al.

Link Original: http://erj.ersjournals.com/content/48/4/1150

Publicación: European Respiratory Journal

Fuente: Eur Respir J. 2016 Oct; 48(4): 1150-1159.

Etiquetas: