Artículo médico científico


Nuevo! Necesitas a alguien que te escuche y entienda tus problamas? Aprovecha el nuevo servicio Gratuito!
Queres colaborar y escuchar a otros? Entra aqui para participar sin costo.

 Profesionales | Contenido Profesional | Centros de Salud | Notas de Salud | Farmacias | Obras Sociales. Prepagas


Efecto de la vacunación materna contra la gripe sobre la hospitalización de neonatos por infecciones respiratorias: estudio de cohortes retrospectivo

Effect of Maternal Influenza Vaccination on Hospitalization for Respiratory Infections in Newborns: A Retrospective Cohort Study

Los bebés tienen mayor riesgo de hospitalización a causa de la gripe, y pese a que la vacunación de mujeres embarazadas parece reducir la incidencia de la infección de los neonatos por el virus, los datos de estudios poblacionales son escasos. Se realizó un estudio de cohortes de base poblacional que incluyó a 31.028 madres y sus bebés de embarazos únicos. En una base de datos estatal se identificaron las hospitalizaciones, durante las estaciones de gripe del hemisferio sur (2012-2013), que tuvieron un diagnóstico compatible con la enfermedad respiratoria grave. Los neonatos se definieron como maternalmente vacunados si las madres recibieron la vacuna de la gripe ?14 días antes del parto.

Un total de 3.169 bebés fueron maternalmente vacunados y 27.859 permanecieron sin vacunar; se identificaron 732 hospitalizaciones, el 69% de las cuales fueron por bronqueolitis. En los bebés vacunados maternalmente se registraron 21,9 hospitalizaciones por 100.000 personas-día, y en los bebés sin vacunar, 30,2 hospitalizaciones por 100.000 personas-día. Los bebés vacunados maternalmente tuvieron un 25% menos de probabilidad de ser hospitalizados por una enfermedad respiratoria aguda durante la estación de la gripe que los bebés sin vacunar (hazard ratio ajustada 0,75; 95% IC 0,56?0,99; p=0,04). Las vacunaciones efectuadas en el tercer trimestre se asociaron con una reducción del 33% (HRa 0,67; 95% IC 0,47?0,95; p=0,03) del riesgo de hospitalización del recién nacido. No se identificó tal reducción para las vacunaciones efectuadas en un momento anterior del embarazo.

Se concluye que la vacunación materna contra la gripe se asoció con una reducción en la incidencia de los ingresos hospitalarios por enfermedad respiratoria aguda en bebés <6 meses de edad. Los datos sugieren que la vacunación durante el tercer trimestre puede aportar protección en el neonato.


Autor: Regan AK, de Klerk N, Moore HC, et al.

Link Original: http://journals.lww.com/pidj/Abstract/2016/10000/Effect_of_Maternal_Influenza_Vaccination_on.10.aspx

Publicación: Pediatric Infectious Disease Journal

Fuente: Pediatr Infect Dis J. 2016 Oct; 35(10): 1097-1103.

Etiquetas: