Artículo médico científico


Nuevo! Necesitas a alguien que te escuche y entienda tus problamas? Aprovecha el nuevo servicio Gratuito!
Queres colaborar y escuchar a otros? Entra aqui para participar sin costo.

 Profesionales | Contenido Profesional | Centros de Salud | Notas de Salud | Farmacias | Obras Sociales. Prepagas


Curso del compromiso social desinhibido en niños institucionalizados y posteriormente adoptados

The course of early disinhibited social engagement among post-institutionalized adopted children

Aproximadamente el 20% de los niños institucionalizados muestran un compromiso social desinhibido (siglas en inglés, DSE) o la tendencia a acercarse y comprometerse con desconocidos. Hay pocas investigaciones que estudien los cambios temporales en el DSE con la adopción, o métodos que identifiquen a niños con comportamientos perseverantes. En un estudio observacional con niños de 16-36 meses en el momento de la adopción (n=68) se evaluó 4 veces el DSE durante los dos años posteriores a la adopción, y se hizo una comparación con niños de la misma edad no adoptados (NA; n=52). A los 5 años de edad, una entrevista validada determinó qué niños cumplían los criterios para el trastorno de compromiso social desinhibido (siglas en inglés, DSED).

Las trayectorias de DSE se agudizaron al inicio y luego se estabilizaron, pero los niños adoptados mostraron mayores niveles iniciales de DSE y una tasa de incremento más pronunciada que los NA. Cuando se separaron los componentes físicos y no físicos de la DSE, las diferencias grupales surgieron en la DSE física inicial y en la tasa de cambio de la DSE no física. La tasa del incremento de DSE predijo el diagnóstico de DSED, al igual que lo hicieron la mayor duración y los peores cuidados institucionales.

En definitiva, la tasa de incremento de la DSE tras la adopción, y no tanto el nivel inicial observado, es predictiva del compromiso social alterado a la edad de 5 años.


Autor: Lawler JM, Koss KJ, Doyle CM, et al.

Link Original: http://onlinelibrary.wiley.com/doi/10.1111/jcpp.12606/abstract

Publicación: Journal of Child Psychology and Psychiatry

Fuente: J Child Psychol Psychiatry. 2016 Oct; 57(10): 1126-1134.

Etiquetas: