Artículo médico científico


Nuevo! Necesitas a alguien que te escuche y entienda tus problamas? Aprovecha el nuevo servicio Gratuito!
Queres colaborar y escuchar a otros? Entra aqui para participar sin costo.

 Profesionales | Contenido Profesional | Centros de Salud | Notas de Salud | Farmacias | Obras Sociales. Prepagas


Criterios de resonancia magnética para diferenciar la leucoencefalopatía multifocal progresiva de nuevas lesiones de esclerosis múltiple durante el tratamiento vigilado con natalizumab

MRI criteria differentiating asymptomatic PML from new MS lesions during natalizumab pharmacovigilance

En ausencia de signos o síntomas clínicos, es muy importante poder diferenciar la aparición de leucoencefalopatía multifocal progresiva (LMP) de posibles nuevas lesiones de la esclerosis múltiple (EM) durante la farmacovigilancia del tratamiento con natalizumab. Este trabajo describe los hallazgos característicos de resonancia magnética (RM) que pueden ayudar a diferenciar dichas lesiones. Para ello, 4 expertos ciegos evaluaron las imágenes de RM basales y del seguimiento de pacientes con EM tratados con natalizumab que presentaban LMP asintomática (n=21) o nuevas lesiones de EM asintomáticas (n=20), describiendo sus características.

La presencia de lesiones en T2 puntiformes, implicación de la sustancia gris cortical, implicación de la sustancia blanca yuxtacortical, bordes de lesión mixtos y poco definidos hacia las sustancias gris y blanca, lesiones >3 cm y potenciación por contraste se asoció con la LMP. Una apariencia focalizada y la localización periventricular se asoció con nuevas lesiones de EM. En el análisis multivariante, las lesiones en T2 puntiformes y la implicación de la sustancia gris cortical fueron predictivas de LMP, mientras que las lesiones focales y la localización paraventricular fueron predictivas de nuevas lesiones de EM (área bajo la curva: 0,988; sensibilidad: 100%; especificidad: 80,6%).

Por lo tanto, las características de las imágenes de RM de lesiones de LMP asintomáticas asociadas a natalizumab fueron diferentes a las de las nuevas lesiones de la EM. El modelo predictivo generado tuvo un alto poder de discriminación entre ambos tipos de lesiones, permitiendo el diagnóstico temprano de la LMP.


Autor: Wijburg MT, Witte BI, Vennegoor A, et al.

Link Original: http://jnnp.bmj.com/content/87/10/1138.abstract

Publicación: Journal of Neurology, Neurosurgery and Psychiatry (JNNP)

Fuente: J Neurol Neurosurg Psychiat. 2016 Oct; 87(10): 1138-1145.

Etiquetas: