Artículo médico científico


Nuevo! Necesitas a alguien que te escuche y entienda tus problamas? Aprovecha el nuevo servicio Gratuito!
Queres colaborar y escuchar a otros? Entra aqui para participar sin costo.

 Profesionales | Contenido Profesional | Centros de Salud | Notas de Salud | Farmacias | Obras Sociales. Prepagas


Composición corporal y gráficos de crecimiento para el índice de masa corporal en niños con síndrome de Down

Body Composition and BMI Growth Charts in Children With Down Syndrome

Recientemente se han publicado en EE. UU. las nuevas gráficas de crecimiento para el índice de masa corporal (IMC) en niños con síndrome de Down (SD), pero se desconoce su utilidad para identificar niños con exceso de adiposidad o mayor riesgo cardiometabólico (RCM). Se comparó la validez del percentil 85 de IMC de los Centers for Disease Control and Prevention(CDC), y en concreto el percentil 85 específico para SD, para identificar el exceso de adiposidad en niños con esta patología.

Se reclutaron sujetos con SD entre 10 y 20 años en un estudio transversal de RCM. Para la comparación se usaron los datos de niños con desarrollo normal registrados en el Bone Mineral Density in Childhood Study (BMDCS). Se calcularon la sensibilidad y la especificidad para evaluar el percentil 85 de IMC según los CDC en los grupos BMDCS y SD, y el percentil 85 de IMC específico de SD en el grupo SD, respecto del índice de masa grasa (IMG) ? percentil 80, umbral asociado al incremento de RCM.

Se incluyeron 121 participantes con SD (14,8±3,3 años de edad, 57% niñas) y 7.978 puntos de datos de referencia del BMDCS (15,0±3,0 años, 51,3% niñas). El percentil 85 de IMC de los CDC identificó en los niños con desarrollo normal el IMG ?percentil 80 con una sensibilidad del 96,9% y una especificidad del 87,4%. Igualmente, en los niños con SD identificó el IMG ?percentil 80 con una sensibilidad del 100% y una especificidad del 78,3%. En contraposición, la sensibilidad del percentil 85 de IMC específico de SD fue solo del 62,3% (p< 0,0001), pero fue específico al 100%.

Este estudio revela que para niños con SD ?10 años, el percentil 85 del gráfico de crecimiento de los CDC para el IMC es mejor indicador del exceso de adiposidad que los nuevos gráficos para IMC específicos de SD.


Autor: Hatch-Stein JA, Zemel BS, Prasad D, et al.

Link Original: http://pediatrics.aappublications.org/content/138/4/e20160541

Publicación: Pediatrics

Fuente: Pediatrics. 2016 Oct; 138(4): e20160541.

Etiquetas: