Artículo médico científico


Nuevo! Necesitas a alguien que te escuche y entienda tus problamas? Aprovecha el nuevo servicio Gratuito!
Queres colaborar y escuchar a otros? Entra aqui para participar sin costo.

 Profesionales | Contenido Profesional | Centros de Salud | Notas de Salud | Farmacias | Obras Sociales. Prepagas


Cirugía del gran pterigión: cuando la cobertura del lecho justifica la rotación del injerto

Cirugía del gran pterigión: cuando la cobertura del lecho justifica la rotación del injerto

El propósito de este estudio prospectivo fue evaluar la eficacia y la seguridad de la resección y autoinjerto conjuntival adherido con Tissucol® en casos seleccionados de pterigión de gran tamaño. Se incluyeron 10 casos de pterigión grado II o superior (7 primarios, 3 recurrentes) con al menos 8 mm de extensión limbar. Después de la resección de la lesión se obtuvo un lecho escleral amplio, con necesidad de injerto grande para cubrir el defecto. Se disecó el autoinjerto conjuntival superior y se fijó a esclera mediante Tissucol®, adaptando la orientación a la morfología del lecho, perdiéndose la posición limbar. Se realizaron visitas de seguimiento regulares para monitorizar la recurrencia y las complicaciones durante un año.

Ocurrieron complicaciones menores en 4 ojos. En un caso se formó un ojal al tallar el injerto. Dos presentaron una pequeña dehiscencia limbar, que epitelizó completamente durante la primera semana. En otro caso fue necesario aumentar los corticoides tópicos por granuloma piógeno en la zona donante, con aumento secundario de la presión intraocular. No hubo ningún caso de recurrencia después de los 12 meses de seguimiento.

En conclusión, un injerto conjuntival de tamaño adecuado adaptado a la morfología del lecho escleral con una buena cobertura libre de tensiones proporciona buenos resultados quirúrgicos en casos de pterigión seleccionados, independientemente de la conservación de la orientación limbo-limbo, sin recidivas tras un año de seguimiento.


Autor: Gargallo-Benedicto A, Hernández Pérez D, Olate-Pérez A, et al.

Link Original: http://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S0365669116300120

Publicación: Archivos de la Sociedad Española de Oftalmología

Fuente: Arch Soc Esp Oftalmol. 2016 Oct; 91(10): 469-474.

Etiquetas: