Artículo médico científico


Nuevo! Necesitas a alguien que te escuche y entienda tus problamas? Aprovecha el nuevo servicio Gratuito!
Queres colaborar y escuchar a otros? Entra aqui para participar sin costo.

 Profesionales | Contenido Profesional | Centros de Salud | Notas de Salud | Farmacias | Obras Sociales. Prepagas


Avances recientes en la patogénesis y el manejo del fenómeno de Raynaud y las úlceras digitales

Recent advances in the pathogenesis and management of Raynaud's phenomenon and digital ulcers

La vasculopatía digital asociada a la esclerosis sistémica (ES) puede progresar de fenómeno de Raynaud a la ulceración digital, lo que causa gran dolor y discapacidad y afecta muy negativamente la calidad de vida. Los tratamientos actuales son en general poco efectivos y mal tolerados. Esta revisión resume los progresos alcanzados en los últimos meses en cuanto a la compresión del proceso patogénico, su valoración y su tratamiento.

Los hallazgos más importantes consisten en una mejor predicción de qué pacientes con ES son más propensos a desarrollar úlceras digitales. En términos de tratamiento, un estudio multicéntrico ha mostrado que el inhibidor de la fosfodiesterasa sildenafilo resulta beneficioso frente a la ulceración digital, mientras que algunos tratamientos tópicos están bajo investigación: la iotoforesis de vasodilatadores aumentan el flujo sanguíneo local, y en un modelo animal, VEGF121 aplicado en forma de gel mejora la curación de las úlceras.

En resumen, los avances en la compresión de la vasculopatía asociada a ES permiten desarrollar nuevos abordajes terapéuticos; la creación de una red de investigación permite actualmente realizar estudios a mayor escala, con un gran número de pacientes.


Autor: Herrick AL.

Link Original: http://journals.lww.com/co-rheumatology/Abstract/2016/11000/Recent_advances_in_the_pathogenesis_and_management.4.aspx

Publicación: Current Opinion in Rheumatology

Fuente: Curr Opin Rheumatol. 2016 Nov; 28(6): 577?585.

Etiquetas: