Artículo médico científico


Nuevo! Necesitas a alguien que te escuche y entienda tus problamas? Aprovecha el nuevo servicio Gratuito!
Queres colaborar y escuchar a otros? Entra aqui para participar sin costo.

 Profesionales | Contenido Profesional | Centros de Salud | Notas de Salud | Farmacias | Obras Sociales. Prepagas


Asociación entre la presión intraocular y la tasa de pérdida de la capa de fibras nerviosas retiniana determinada por tomografía de coherencia óptica

Association between Intraocular Pressure and Rates of Retinal Nerve Fiber Layer Loss Measured by Optical Coherence Tomography

Este estudio de cohortes examinó la relación entre la presión intraocular (PIO) y la tasa de cambio en el grosor de la capa de fibras nerviosas retiniana (CFNR) a lo largo del tiempo, medido mediante tomografía de coherencia óptica (TCO) de dominio espectral (DE). Se estudiaron 547 ojos de 339 pacientes durante una media de 3,9 años; el 56,3% de los ojos presentaban glaucoma y el resto tenía sospecha de glaucoma. Se tomaron imágenes de TCO-DE, se hicieron medidas de la PIO y de perimetría automática estándar (PAE).

Cuarenta seis ojos (8,4%) experimentaron progresión en la PAE durante el seguimiento. Las tasas de cambio en el grosor global de la CFNR en los ojos que progresaron fueron más rápidas que en aquellos ojos que no progresaron (-1,02 vs -0,61 ?m/año; p=0,002). En el primer grupo, cada 1 mmHg de elevación de la PIOse asoció con una pérdida adicional de 0,20 ?m/año, frente a solo 0,04 ?m/año en los ojos sin progresión. Las mayores asociaciones entre PIO y tasa de cambio en el grosor de la CFNR se observaron en las medidas de los sectores temporal superior y temporal inferior, mientras que la asociación fue mínima en las medidas del sector nasal.

Por lo tanto, mayores niveles de PIO durante el seguimiento se asociaron con tasas más rápidas de pérdida de la CFRN, determinada por TCO-DE. Estos hallazgos apoyan la utilización de este parámetro como biomarcador para la evaluación de la eficacia de los tratamientos antiglaucoma para ralentizar la progresión de la enfermedad.


Autor: Diniz-Filho A, Abe RY, Zangwill LM, et al.

Link Original: http://www.aaojournal.org/article/S0161-6420(16)30611-X/fulltext

Publicación: Ophthalmology

Fuente: Ophthalmology. 2016 Oct; 123(10): 2058-2065.

Etiquetas: